42 - 2870870 contacto@munininhue.cl
Banner

MOP MEJORARÁ ACCESO A MUSEO DE PRAT Y RUTA ALTERNATIVA A LA COSTA EN QUIRIHUE

imagen

Fuente :Link pagina en Crónica Chillan

MOP mejorará acceso a Museo de Prat y ruta alternativa a la costa en Quirihue

ÑUBLE. A fin de mes, Vialidad regional adjudicará un proyecto por más de $492 millones que contribuirá al turismo y al desarrollo productivo de Ninhue y de la comuna quirihuana.

“Este será un gran adelanto para el turismo y los visitantes de la casa natal de nuestro héroe naval”, dijo la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, por el proyecto de conservación del camino de la Ruta N 432. La iniciativa que también incluye un tramo de la Ruta N 410, en la comuna de Quirihue, y que será una alternativa hacia Cobquecura, considera una inversión de $492,2 millones de fondos sectoriales y será adjudicada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas a fin de mes.

Para concretar este proyecto, el miércoles pasado se presentaron la Constructora Remfics Limitada y la Constructora e Inversiones IM Limitada, de acuerdo al acta de apertura de las ofertas económicas realizada en la Seremía de OO.PP. de Concepción.

En el caso de Ninhue, los trabajos partirán desde el sector La Posta, en el punto donde termina el lado urbano de la comuna y cruzará terrenos dedicados a las actividades de pequeños productores agrícolas.

Pero la principal característica de este proyecto es que conduce al Museo Histórico “Casa de Prat”, lugar de atractivo turístico de la comuna de Ninhue y de importancia para la Armada, en conmemoración de la tierra natal del principal “Héroe Naval”.

De acuerdo a datos municipales, esa condición especial generará un aumento de visitantes y el incremento del tránsito vehicular en determinadas épocas del año, por lo que hace necesario realizar estas obras, en especial para los vecinos del sector Agua Fría.

“Este ha sido un sueño que hemos tenido por muchos años y viene a mejorar significativamente el acceso a ese lugar, beneficiando al turismo y a los visitantes, para que aprecien la hermosa y bien tenida Cuna de Prat”, sostuvo la autoridad comunal.

Los trabajos de conservación de la Ruta N 432 (cruce La Posta hasta el cruce N 380) consideran a grandes rasgos aplicación de pavimento con una capa de base granular, obras de saneamiento longitudinal principalmente con la construcción soleras, cunetas, además de señalización vertical lateral y demarcación de líneas de eje y borde costero.

Conexión con las playas

En tanto, la conservación del camino ubicado en la comuna de Quirihue corresponde a un tramo que atraviesa también por algunos predios agrícolas que van desde el kilómetro 1,8 (justo donde termina el pavimento) al kilómetro 3,1 (sector El Arenal) en dirección poniente hacia la costa.

“Es un sector bien transitado y por eso hemos ido avanzando con el mejoramiento de nuestros caminos, que son una necesidad con el apoyo del MOP. En ese sector también se está reponiendo un puente que era de madera por uno de concreto”, dijo el alcalde de la comuna, Richard Irribarra.

La autoridad comunal dijo que la conservación de este camino principal beneficiará a unas 65 familias de pequeños agricultores y mejorará el tránsito de la locomoción colectiva y la conexión con Cobquecura.

“Este será un camino alternativo para llegar a las playas del Valle del Itata”, afirmó.

Las obras de conservación del camino básico de Quirihue (Ruta N 410) incluyen un pavimento con capa de base granular, junto con obras de saneamiento longitudinal con construcción y limpieza de foso y contrafoso de tierra, entre otros.

También se contemplan obras de control y seguridad a través de señalizaciones verticales y demarcaciones de líneas de eje y borde calzada.

Otro de los caminos beneficiados, que se enmarca dentro del Programa de Pavimentación Básica de la Dirección de Vialidad, es la Ruta N-599, Cruce N-643 (Tres Esquinas), Los Marcos y el Cruce N-773 (Los Tilos), Km. 0,5 al Km. 5,0, comuna de Bulnes, cuya adjudicación de la licitación está prevista para el próximo 31 de mayo.

En este caso, las obras a ejecutar, con una inversión de $650 millones, consisten en la pavimentación bajo la modalidad de tratamiento superficial doble, previa colocación de una base granular, considerando el aprovechamiento de la faja disponible.

Además, en esta iniciativa se incluyen obras de saneamiento y seguridad vial.

Ruta de la muerte

Ayer vencía el plazo para que el director nacional de Vialidad entregara el informe final y los antecedentes de licitación de la etapa 6 de la ruta N 59-Q, que une las comunas de Chillán y Yungay.

Así se establecía a través de la respuesta a un oficio emanado de la Subsecretaría de Obras Públicas ante el requerimiento del diputado por Ñuble, Carlos Abel Jarpa, sobre el estudio de diseño de la denominada “Ruta de la muerte”.

“En las bases del estudio se consideró originalmente 250 lotes, respeto de los cuales se realizaron los estudios de títulos de dominio e informes pre periciales en los distintos Conservadores de Bienes Raíces involucrados. Ello determinó que la cantidad de lotes a expropiar era mayor que los considerados previamente, por lo que se hizo necesario aumentar el plazo de entrega de la Fase 5 Estudios definitivo de Expropiaciones”, se señala.

El ente contralor está tramitando el reingreso de la modificación del contrato.

La conclusión de este estudio es vital para la ejecución el proyecto, pensado en un plazo de ocho años, con una inversión estimada de 54 mil millones de pesos.

Este primer análisis determinará el mejoramiento de la conectividad y el estándar de seguridad de la ruta de acuerdo a la normativa vigente.

El diputado Jarpa espera recibir el informe y de paso anunció que invitó al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a realizar un recorrido por esta ruta.

“Hay una fecha tentativa para el próximo 20 de mayo para que podamos recorrer juntos esta vía”, dijo el parlamentario ñublensino.

millones es el monto de la inversión sectorial considerada en la conservación de los caminos de los caminos de Ninhue y Quirihue.$492

Fuente:
Cronica Chillan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *