BIO BIO RURAL, REALIZA REPORTAJE A COLCHANDERAS Y CHUPALLEROS EN NINHUE

El trenzado de la paja del trigo del campesinado es una tradición chileno que se arrastra por centenares de años. Las tiras trenzadas, denominadas cuelchas, se han ocupado para hacer artesanías diversas como bolsos y alfombras,aunque su uso más generalizado es en la confección de chupallas. En la región de Ñuble esta riqueza patrimonial creada por colchanderas y colchanderos, se concentra en las comunas de Quirihue, San Nicolás,Portezuelo, Trehuaco y Ninhue, y en esta última perdura la artesanía de las chupallas. Para las trenzadoras de paja es importante la selección de las variedades de trigo que se acomoden más altipo de cuelchas que quieren lograr. A los cerros de Pachahua, comuna de Ninhue, llegan los estudiantes del Liceo Agrícola de Ninhue, usuarios del convenio lndap Prodemu y miembros de la Cooperativa de Artesanos de Ninhue. Han sido convocados por el equipo de la Facultad de Ciencias Astronómicas de la Universidad de Chile, liderado por Paola Silva, para conocer la evolución de estos tipos de trigos. El proyecto de la casa de estudios, que financia la Fundación de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura,tiene por objetivo contribuir al desarrollo de las áreas de secano del territorio del Valle del ltata. El proyecto de desarrollo ha permitido la creación de la Cooperativa de Artesanos de Ninhue,que cuenta con recursos de lndap para su gestión comercial. Junto al rescate patrimonial que implica la preservación de una cultura campesina, está también el cuidado de la calidad de las cuelchas, por tanto,de la artesanía, lo cual tiene efectos económicos en las familias campesinas del Valle del ltata. Se estima que unas 400 colchanderas trenzan los tallos del trigo en los alrededores del río Lonquén. Una nueva mirada sobre lo hecho por los antepasados en el mundo rural hace propicio el rescate de patrimonios que constituyen las bases de nuestra identidad.