Campos

LANZAMIENTO DOCUMENTAL “HIJAS DEL TRIGO”

Con la presencia de nuestro alcalde subrogante Roberto Contreras, se realizó el cierre del Proyecto “Chupallas de Ninhue” y lanzamiento de documental del Trigo “Las hijas del Trigo” en Chillán.

Sobre proyecto colchanderas

Las cuelchas son trenzas que son la base de la confección de artesanías tradicionales como las chupallas. Ya se han rescatado 14 tipos de tejidos, por un grupo de más de 40 beneficiarias pertenecientes a tres juntas de vecinos de la localidad de Quirihue.

Actualmente ya se han realizado algunas piezas de artesanías como carteras, bolsos y canastos, además de las tradicionales chupallas, y se preparan para comenzar el trabajo con diseñadores, quienes les aportarán al rescate de la técnica por medio de la revalorización gracias a la innovación de adaptar las piezas a las tendencias estéticas actuales.

Sobre proyecto chupallas

Valorizar la cadena productiva de la tradicional chupalla de Ninhue, es el principal objetivo que persigue el proyecto liderado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y que cuenta con la participación activa de los agricultores y artesanos del Valle de Itata, en la región del Biobío.

La iniciativa contempla diversas acciones tendientes a optimizar el funcionamiento de cada uno de los eslabones que componen esta cadena, que va desde la producción de trigo hasta la elaboración de las famosas chupallas que coronan la estampa de los huasos corraleros.

Según explica la coordinadora del proyecto, Paola Silva, “en una primera instancia se recuperarán, caracterizarán y difundirán las variedades locales de trigo para la fabricación de las cuelchas (trenzas de paja con las que se confeccionan las chupallas), y se revalorizará el oficio de las colchanderas (mujeres que las fabrican), actualmente ‘en peligro de extinción’ y que ahora podrán incrementar sus ingresos al aumentar el volumen de cuelcha fina”.

Paralelamente se trabajará con los chupalleros, fortaleciendo la comercialización de sus productos, que hoy se observa débil y carente de estrategias innovadoras. Por eso, durante la ceremonia de lanzamiento se presentó el sitio web www.chupallasycuelchas.cl, que actualmente ofrece información histórica y cultural, y que en un futuro próximo será una plataforma de comercialización electrónica.

“Creemos que con estas acciones y herramientas, las colchanderas y chupalleros estarán en condiciones de agregarle competitividad y sustentabilidad a su arte”, señala Silva. “Nuestros desafíos van desde insertarlos en el mercado mundial de artesanías –especialmente en las tendencias de ecodiseño y storytelling o productos con historia– hasta crear una ‘imagen país’ que permita posicionar la marca Chupallas de Ninhue en los circuitos de turismo cultural”.

Trailer LAS HIJAS DEL TRIGO from DOCUCINEMA on Vimeo.

FUENTE:

CIERRE PROYECTO LINK