42 - 2870870 contacto@munininhue.cl
Gobierno Regional – Copia

ALCALDESA FIRMA CONVENIO CON EL GORE

GOBIERNO REGIONAL FIRMA LOS PRIMEROS CONVENIOS PARA FINANCIAMIENTO

gobierno Regional - copia

 

Nuestra Alcaldesa Carmen Blanco Hadi  junto a otros cinco  municipios fueron los primeros en firmar los convenios con el Gobierno Regional de Ñuble para concretar el financiamiento de diferentes proyectos para sus comunas, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Hasta las oficinas ubicadas en los Edificios Públicos de Chillán, llegaron esta mañana los alcaldes de Bulnes, Coihueco, Ninhue, Portezuelo, San Fabián y San Nicolás para recibir de manos del Intendente Martín Arrau, los recursos asignados.

El FRIL busca financiar principalmente la ejecución de proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas.

En detalle, los proyectos corresponden a la ampliación de un sistema de Agua Potable Rural (Portezuelo), construcción de luminarias LED (San Fabián), mejoramiento de equipamiento e iluminación de plaza (Ninhue), construcción de graderías para canchas de fútbol rural (Coihueco), construcción de sede social (Bulnes), construcción de multicancha (San Nicolás) y construcción de postes solares (San Fabián). Se trata de una inversión total de más de 380 millones de pesos y que beneficiará a cerca de 10 mil personas de las diferentes comunas mencionadas.

Al respecto, el Intendente Arrau expresó que “este acto administrativo es muy importante para nosotros. Primero, porque constituye un hito para el Gobierno Regional, ya que son los primeros convenios FRIL que firmamos; pero además, porque nos permite llegar con recursos a todas las comunas. Es un ejemplo más de que trabajando en equipo, los municipios con sus proyectos y nosotros con los recursos, podemos mejorar la calidad de vida de todos los ñublensinos, tal como nos ha pedido el Presidente Piñera”.

A su vez, el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Luis Miguel Quezada, explicó que “estos son los primeros convenios de otros que vienen y esperamos que los municipios continúen presentando sus proyectos en beneficio de sus comunas. Ñuble cuenta con un gran presupuesto y queremos ejecutarlo al máximo. Como Gobierno Regional tenemos nuestras puertas abiertas para orientarlos en la formulación de sus iniciativas”.

Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)

Corresponde a una modalidad de inversión que surge del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Su objetivo es financiar principalmente la ejecución de proyectos de infraestructura menor, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de las comunas de la Región, tanto del sector urbano como rural. No se financian diseños, programas, ni tampoco adquisición de activos no financieros.

Al FRIL sólo pueden postular proyectos los Municipios de la Región, para lo cual cada municipio identifica las necesidades de su comuna, siendo responsable de elaborar los documentos técnicos-administrativos y presentar los proyectos al GORE, quien evalúa la admisibilidad de estos proyectos y otorga el financiamiento de acuerdo a la asignación de recursos, disponibilidad presupuestaria, y los criterios y definiciones establecidas en el Instructivo del Fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *