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La unidad de control es una Unidad Asesora, depende directamente del Alcalde, cuyo objetivo es asesorar en forma permanente al alcalde, al consejo y al nivel directivo en materias relativas al control administrativo, presupuestado-financiero y operacional del municipio: y muy específicamente, ejercer el control de legalidad sobre las actuaciones municipales. Las funciones de la unidad de control, entre otros:

  1. Asesorar al Alcalde y al Concejo en materias de orden administrativo y gestión.
  2. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal, y representar al Concejo los déficits que advierta en el presupuesto municipal.
  3. Representar al Alcalde los actos municipales, cuando los estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la documentación pertinente;
  4. Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoria externa que aquél puede requerir en virtud de la ley, y
  5. Representar al Concejo Municipal el déficit que advierta en el presupuesto municipal.
  6. Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.
  7. Atender los requerimientos que le formule la Contraloría General de la República, de la que depende técnicamente.
  8. Efectuar verificaciones sobre los bienes municipales, y que se cuente con los mecanismos de control que aseguren su existencia.
  9. Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contempla el sistema de Contabilidad Gubernamental.
  10. Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, de procedimiento y de descripción de cargos que emanen de las unidades respectivas;
  11. Cautelar el cumplimiento y recomendar las actualizaciones de convenios y contratos que comprometan la responsabilidad y/o bienes municipales;
  12. Visar los decretos de pagos, las operaciones contables y presupuestarias, en señal de que técnica y legalmente, están correctas, o en su defecto, representarlas fundadamente;
  13. Visar los Decretos registrables que emanen de cualquier unidad, en señal de que se ha cumplido con los requerimientos técnicos y legales o en su defecto, representarlos fundadamente, controlar selectivamente, los decretos no registrables, cualquiera sea la unidad de la que emanen;
  14. Cumplir con las demás funciones que el alcalde o la Ley le asigne.

 

Sergio Matamala Muñoz
Contador Auditor
Director de Control Interno
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