Comuna de Ninhue cumplió 130 años

Con la entrega de la medalla al mérito ciudadano Arturo Prat Chacón, Ninhue conmemoró sus 130 años desde que fuera fundada. En la ocasión, el único orador fue el Alcalde Luis Molina, quien repasó pasado y presente de la comuna.

“Hoy por primera vez entregamos distinciones inspiradas en la características de nuestro Héroe Naval nacido en Ninhue, que entre otras virtudes abraza la humildad, la valentía, la sabiduría y el amor por su tierra”, señaló el alcalde.

La ceremonia convocó un centenar de personas que llegaron hasta la explanada de la Plaza de Ninhue, así como también fue seguida la transmisión a través de las redes sociales del municipio.

Entre los participantes de la actividad estuvo la docente Luana Venegas quien realizó una alocución histórica sobre la fundación de la Comuna. Además se presentó el grupo musical de la Escuela Manzanares, el Coro del Colegio Adventista de Quirao y los niños y niñas de pre básica de la Escuela Glorias Navales.

Marcó también un momento especial, el saludo de los Clubes de Huasos de la Comuna, así como también la interpretación del conjunto folclórico Voces de Ninhue que dieron un sello al aniversario

DISTINCIONES

UAPO

Fue destacado públicamente el odontólogo Héctor Sepúlveda, junto al equipo de la unidad oftalmológica de atención primaria- UAPO por sus diez años desde fuera creada en Ninhue.

Fernando Díaz Aburto

Por su gran aporte en el ámbito educacional, gremial, deportivo y público, dando siempre muestras de su capacidad de trabajo y vocación de servicio.

Raúl Sepúlveda

Dirigente social y profesor del sector Talhuán y de la unión comunal de juntas de vecinos. Cuatro generaciones de estudiantes de Ninhue pasaron por las aulas de este maestro. Hoy todos los socios de la junta de vecinos de Talhuán son sus ex alumnos.

María Brito

Artesana, vecina destacada, dirigenta de los artesanos y ex funcionaria de la salud municipal. Ultima ganadora del premio 2021 en trayectoria de creación en la artesanía tradicional, entregado por la seremi de cultura región de Ñuble.

Eduardo Díaz Aburto

Profesor, deportista y ex alcalde de la comuna de Ninhue. Su prestancia y visión de futuro lo llevó a adquirir para el municipio parte importante de sus espacios destinados a infraestructura pública. Terrenos donde actualmente se emplaza el Liceo Bicentenario Arturo Prat y el Centro de Salud Familiar, entre otras dependencias.

Padre Andrés Lacalle

Este servidor de la Iglesia Católica, jugó un rol importante para los jóvenes de Ninhue desde el año 1974.

Fue guía, amigo y líder de cientos de aventuras de los jóvenes de la época, teniendo en su pastoral un centenar de adolescentes a su cargo, con quienes realizaban retiros y voluntariado social. Toda una generación recuerda su legado y compromiso con los más necesitados.