La técnica de la cuelcha o trenzado en fibra de trigo en el secano interior del Valle del Río Itata es parte del Inventario del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Chile y es una habilidad desarrollada principalmente por mujeres campesinas que se ha transmitido por generaciones y con un fuerte vínculo familiar.

Se trata de un aprendizaje adquirido desde la niñez mediante la observación en el espacio doméstico. Con el paso del tiempo, la transmisión de este conocimiento se está perdiendo en las nuevas generaciones, ya sea por la migración campo-ciudad o por interés en desarrollar otras actividades de ingreso económico.

En las zonas rurales de Ninhue, principalmente al sur de la comuna, es común ver a mujeres en sus patios trenzando con habilidad y rapidez sus cuelchas que van enrollando en su brazo, mientras vigilan a sus gallinas u otros animales. Se estima que en Ninhue hay al menos 300 artesanas colchanderas (trenzadoras de la paja de trigo).