
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES:
ENCARGADA COMUNAL: ALEJANDRA ACEVEDO ACEVEDO
APOYO ENCARGADO COMUNAL: LUIS CIFUENTES RIVAS
ATENCION DE CASOS: YURY ESPINOZA DIAS
El REGISTRO SOCIAL DE HOGARES: Es un instrumento de calificación socioeconómica que implementa el Estado chileno, que permite identificar a los potenciales beneficiarios de los programas y beneficios sociales, instrumento que hasta Diciembre de 2015 se llamó Ficha de Protección Social y con anterioridad, Ficha CAS.
La gestión operativa del instrumento, la realiza cada comuna en su Municipio y puede ser solicitada directamente y/o a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).
¿En qué casos debo solicitar atención por Registro Social de Hogares?
- No cuenta con Registro Social de Hogares.
- Cambio de domicilio.
- Algún integrante del grupo familiar se fue del hogar.
- Se ha integrado algún nuevo miembro al grupo familiar.
- Es necesario actualizar-rectificar y/o complementar la información en otros aspectos.
¿Cómo valido o actualizo los datos de mi hogar?
La persona que cumple el rol de jefe de hogar y/o adulto responsable del hogar, puede efectuarlo a través de dos alternativas:
1- FORMA PRESENCIAL EN LA Dirección de Desarrollo Comunitario
El interesado deberá acudir a la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en calle Arturo Prat 296 de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:33 horas, para realizar la validación y actualización.
2- A TRAVÉS DEL SITIO WEB www.VentanillaUnicaSocial.cl CON CLAVE UNICA
Para ello debe:
- Contar con clave única, trámite inmediato, gestionada por el Registro Civil e Identificación. Si no la tiene, debe solicitarla en la oficina del Registro Civil más cercano.
- Ingresar a la página www.VentanillaUnicaSocial.cl para realizar todo el proceso de validación y actualización en línea.
Revise aquí los documentos requeridos para:
1.-Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares:
- Fotocopia de Cédulas de Identidad de los mayores de 18 años.
- Certificado de Nacimiento para asignación familiar de menores de 18 años.
- Fotocopia de recibo de servicios básicos (agua y luz); Que debe estar a nombre del solicitante
- Certificado de Residencia u otro documento de acuerdo a protocolos vigentes
2.-Solicitud de Incorporación de Integrantes:
- Fotocopia de Cédula de Identidad del Jefe de hogar.
- Certificado de Nacimiento de menores de 18 años.
- Cédula de Identidad del integrante a incorporar, cuando se trate de un adulto.
3.-Solicitud de Desvinculación de Integrantes:
- Solicitud firmada por el jefe de hogar.
- Fotocopia Cédula de Identidad del jefe de hogar.
4.-Cambio de domicilio y Actualización módulo vivienda:
- Boleta de servicios básicos (agua y luz), que debe estar a nombre del solicitante
- Certificado de residencia; u otro documento que contemple los protocolos vigentes
- Fotocopia de Cédula de Identidad del Jefe de Hogar
- Eventualmente y, de acuerdo a situaciones puntuales, se podrá pedir documentación aclaratoria.