REGISTRO SOCIAL DE HOGARES:

ENCARGADA COMUNAL: ALEJANDRA ACEVEDO ACEVEDO

APOYO ENCARGADO COMUNAL: LUIS CIFUENTES RIVAS

ATENCION DE CASOS: YURY ESPINOZA DIAS

El REGISTRO SOCIAL DE HOGARES: Es un instrumento de calificación socioeconómica que implementa el Estado chileno, que permite identificar a los potenciales beneficiarios de los programas y beneficios sociales, instrumento que hasta Diciembre de 2015 se llamó Ficha de Protección Social y con anterioridad, Ficha CAS.

La gestión operativa del instrumento, la realiza cada comuna en su Municipio y puede ser solicitada directamente y/o a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).

¿En qué casos debo solicitar atención por Registro Social de Hogares?

  • No cuenta con Registro Social de Hogares.
  • Cambio de domicilio.
  • Algún integrante del grupo familiar se fue del hogar.
  • Se ha integrado algún nuevo miembro al grupo familiar.
  • Es necesario actualizar-rectificar y/o complementar la información en otros aspectos.


¿Cómo valido o actualizo los datos de mi hogar?
La persona que cumple el rol de jefe de hogar y/o adulto responsable del hogar, puede efectuarlo a través de dos alternativas:

1- FORMA PRESENCIAL EN LA Dirección de Desarrollo Comunitario

El interesado deberá acudir a la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en calle Arturo Prat 296 de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:33 horas, para realizar la validación y actualización.


2- A TRAVÉS DEL SITIO WEB  www.VentanillaUnicaSocial.cl CON CLAVE UNICA

Para ello debe:

  • Contar con clave única, trámite inmediato, gestionada por el Registro Civil e Identificación. Si no la tiene, debe solicitarla en la oficina del Registro Civil más cercano.
  • Ingresar a la página www.VentanillaUnicaSocial.cl  para realizar todo el proceso de validación y actualización en línea.



Revise aquí los documentos requeridos para:
1.-Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares:

  • Fotocopia de Cédulas de Identidad de los mayores de 18 años.
  • Certificado de Nacimiento para asignación familiar de menores de 18 años.
  • Fotocopia de recibo de servicios básicos (agua y luz); Que debe estar a nombre del solicitante
  • Certificado de Residencia u otro documento de acuerdo a protocolos vigentes


2.-Solicitud de Incorporación de Integrantes:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad del Jefe de hogar.
  • Certificado de Nacimiento de menores de 18 años.
  • Cédula de Identidad del integrante a incorporar, cuando se trate de un adulto.


3.-Solicitud de Desvinculación de Integrantes:

  • Solicitud firmada por el jefe de hogar.
  • Fotocopia Cédula de Identidad del jefe de hogar.


4.-Cambio de domicilio y Actualización módulo vivienda:

  • Boleta de servicios básicos (agua y luz), que debe estar a nombre del solicitante
  • Certificado de residencia; u otro documento que contemple los protocolos vigentes
  • Fotocopia de Cédula de Identidad del Jefe de Hogar
  • Eventualmente y, de acuerdo a situaciones puntuales, se podrá pedir documentación aclaratoria.